21 junio 2021
Somos Biogranja porque trabajamos con la naturaleza, no contra ella
En Casa Grande de Xanceda desarrollamos múltiples ideas y proyectos para mantener lleno de biodiversidad nuestro entorno
Volver
En Casa Grande de Xanceda tenemos unha máxima: trabajar con la naturaleza, no contra ella. Por eso, con la ayuda de las ideas del Consejo Mayor de Vacas, implementamos diversos proyectos y acciones para mejorar el entorno donde se asienta nuestra granja.
Sistema de burrovigilancia
Convivimos con todos los animales silvestres que nos rodean
¡y eso incluye al lobo! Para proteger a nuestras 300 vacas tenemos a tres burros orejudos y ocho mastines. Los burros con sus suÚuper orejas, escuchan al lobo antes que nadie y emiten un sonido altísimo que ya pone en alerta a los mastines y a las propias vacas. Eso si, fuera de eso, los lobos pueden hacer uso de nuestras 200 hectáreas de terreno, ¡son bienvenidos!
Además de lobos también podemos encontrarnos con erizos, zorros, salamandras, ranas...
Educar en valores
Para transmitir nuestro sistema de trabajo, recibimos visitas familiares y escolares a nuestra granja. Dentro de ellas, tenemos un programa específico de visitas de biodiversidad.
También
acudimos a los colegios con tres formaciones:Rosco ó Rescate, EduCANdo con Malibú y Dá o Paso.
Rosco es un erizo de las fragas de Xanceda que va por los colegios para enseñar a los más peques valores tan importantes como el respecto al medio ambiente y a la conservación del entorno, y hacerlos partícipes de esta misión global de cuidar a nuestro Planeta.
En
EduCANdo con Malibú,
nuestra perrita Malibú, enseña al alumnado tenencia reponsable de animales y tiene como objetivo fomentar la adopción y reducir el abandono.
Finalmente, Dá o Paso,
conciencia a alumnado adulto en la posibilidad de emprender en el rural y como hacerlo.
Así, estos tres programas, están relacionados con nuestros pilares: el respeto a la naturaleza, el bienestar animal y el compromiso con el rural.
Darle herramientas a la naturaleza
La naturaleza es resiliente: tiende a regenerarse. En Casa Grande de Xanceda trabajamos para ayudarla en este proceso.
Tenemos 50 casas nido para pájaros e insectos, plantamos frutos rojos y unos 400 árboles autóctonos cada año. Además, mantenemos grandes márgenes de vegetación en todas nuestras fincas para que sean refugio de fauna.