Este 2024 es un año muUuy especial, ¡cumplimos 20 años certificados en ecológico, ¡casi nada!
Casa Grande de Xanceda, desde 1968
En 1968 Felipe y Victoria Armesto fundaron la granja. Lo hicieron con 20 vacas que trajeron desde Canadá y 30 hectáreas de terreno. Al principio era una granja ecológica al uso aunque siempre tuvieron claro que las vacas tenían que estar pastando y que no querían usar pesticidas.
Además, en vez de invertir en hormigón, invirtieron en tierra y, conforme criaban más vacas, ampliaban su base territorial.
Gracias a estas dos cosas, las vacas acostumbradas el pastoreo y las hectáreas de prados, pudimos certificarnos en ecológico en el 2004.
¡Que vengan 20 años más!
En 2005 los primeros yogures eco salieron de nuestra fábrica y, desde entonces, ¡hemos cambiado muUucho! Pero siempre manteniendo la filosofía de que hay una manera mejor y más responsable de producir en el rural. Con el paso de los años hemos afianzado nuestros tres compromisos fundamentales: el compromiso con el rural, el compromiso con la naturaleza y el compromiso con los animales. Estas tres patas son ya parte de nuestra esencia.
En 2022 nuestra forma de trabajar se vio recompensada con las Fragas e Brañas do Alto Gaiteiro. ¿Qué es esto? ¡Pues el Espacio Natural Protegido que tenemos en la granja! La administración gallega reconoce y protege de esta manera sus singulares valores de biodiversidad. Además, el informe técnico recalca que, sin el trabajo en pastoreo de las vacas, buena parte de este ecosistema tan rico desaparecería. Así que: ¡gracias, vacas!
Y desde aquellos primeros yogures hemos ido ampliando nuestra gama: yogur, kéfir, kombucha, mermeladas, quesos, bebibles... ¡si es que 20 años dan para innovar muchísimo!
¡Gracias por apoyarnos!
Estos 20 años también han sido gracias a ti que apoyas nuestro proyecto. A ti, que sabes en cada uno de nuestros vasitos de yogur hay 300 vacas felices, 49 aventureros, un espacio natural protegido y una apuesta decidida por un rural gallego vivo, dinámico e innovador.
¡Por otros 20 años de aventuras compartidas!